Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Celeste G. Flores

Santillana

Tinta y papel

Tinta y papel son artículos de uso tan legendario en la humanidad, que mucho se especula sobre sus orígenes.

La tinta es un líquido que resulta de la mezcla de varios tipos de materiales: plantas, animales, moluscos, arcillas, minerales, aceites naturales, carbón u hollín, oro y plata, ¡incluso sangre humana!) más una especie de goma o pegamento ligero, también de diversa naturaleza (animal, vegetal). Dicha mezcla, al contacto con el papel y aplicada con diversos instrumentos de escritura (según la época o cultura: plumas de ave, pinceles de cerdas naturales, cuñas, cálamos, estiletes, punzones etc.), se adhiere a él, lo pigmenta y da un resultado gráfico: letras, dibujos, “plastas” de color, imágenes en general. También hay tinta invisible, que tiene variantes naturales muy fáciles de hacer para los niños y es muy divertido escribir con ella.

Como hacer tinta invisible

Oficialmente se atribuye a los chinos la invención de la tinta para plasmar gráficamente sus ideogramas, sin embargo, se sabe también que todas las culturas antiguas usaron sus propias tintas. En México, los pueblos prehispánicos usaban vegetales o insectos molidos mezclados con agua u otros líquidos o aceites para pintar y escribir sus códices. Entre los colores más conocidos que usó el pueblo prehispánicos están el añil (una tonalidad de azul) y el rojo (hecho con un insecto llamado en México “cochinilla”).

El papel tiene la misma historia: su invención se atribuye a los chinos y su papel arroz o seda, pasando por el papiro egipcio (la palabra papel viene de papiro), hecho con una planta que crecía en la ribera del Nilo, hasta el papel hecho con cuero de animales (cabra, carnero, cerdo) y con otros textiles, como el lino y el algodón. Así llegamos al papel tal como lo conocemos actualmente: fibras vegetales, generalmente extraídas de la madera o tronco de árboles, que son procesadas y luego mezcladas con un componente químico llamado polipropileno o polietileno.

La evolución más reciene de la tinta y el papel es la tinta digital o papel electrónico, que resultan ahora prácticamente la misma cosa; tinta y papel hoy son un solo elemento: compuesto químico integrado a dispositivos electrónicos con pantallas que permiten la lectura de libros digitales; microtransmisores y polímeros que devienen en lectores digitales.

Día con día se sofistican esos dispositivos (o hardwares) que nos permiten la lectura electrónica. Las grandes empresas líderes en tecnología tienen sus lectores digitales: Xerox y su Gyricon (el pionero, que consistía en papel digital enrollable y monocromo), E-ink , Amazon y su famoso Kindle, Apple y su iPad, Barnes&Noble y su Nook, y un largo etcétera, que ya incorporan otras tecnologías, como el color e interactividad con otros medios (audio, video, imágenes 3D), 3G, Wi-Fi, y mucho más. Asimismo, existen softwares en el top ten tecnológico, que sin tener propiamente un dispositivo como soporte, son compatibles con nuestro dispositivo predilecto: Blio e Inkling, son muestras asombrosas de estos avances tecnológicos en torno a la tinta y el papel.

Xerox-Fuji

iPad, de Apple

Diferencias entre iPad y Nook

Nook, de Barnes&Noble

Kindle, de Amazon



escrito el 22 de septiembre de 2010 por en General


2 Comentarios en Tinta y papel

  1. Palmenia Donaire Rojas | 18-01-2012 a las 11:27 AM | Denunciar Comentario
    1

    Es increible como la tecnología avanza, su analisís es muy bueno tengo hijos de 22,19 y 7 años y el pequeño no logro encancarlo con la lectura. felicidades y gracias

  2. amishadai | 18-01-2013 a las 3:26 PM | Denunciar Comentario
    2

    esta chido saber la historia de los elementos que ocupamos en la vida diaria

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar