Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Celeste G. Flores

Santillana

La pregunta frecuente

Entre la comunidad editorial que se encuentra en proceso formativo (autores —en muchos casos docentes—, editores, diseñadores, correctores de estilo, ilustradores, fotógrafos, etcétera) es frecuente escuchar la pregunta “¿Y los libros dejan?”.

Sí, sí dejan. Dejan si dejas. Si das entrada y puerta abierta a los libros, dejan.

“¿Cuánto dejan los libros?”, es otra pregunta y la respuesta no es fácil si el cuestionamiento va dirigido al aspecto económico. Pero no me concentro en eso cuando voy a responder.

Los libros dejan, sin duda. Dejan conocimientos, enseñanzas, aprendizajes, cultura, entretenimiento. Dejan dudas, ensoñaciones. Dejan recuerdos, memorias, vivencias. Dejan encantos, desencantos, amarguras y corajes, enamoramientos y embelesamientos. Dejan hechizos y lágrimas. Dejan sonrisas, risas y carcajadas. Se dejan a sí mismos, quietos entre nuestras manos, frente a nuestros ojos, sin mayor alarde. Ellos sólo están ahí, esperando, esperándonos.

Los libros dejan. “¡Claro que dejan!”, contesto siempre animosamente. “Si no dejaran, tú y yo no estaríamos aquí, ahora, discutiendo el tema”. Porque gracias a los libros (muchos o pocos que hayan pasado por nuestra vida) somos los profesionistas, estudiantes, comerciantes, artistas, los hombres y mujeres, jóvenes, niños y niñas, los seres humanos productivos que hoy somos.

Los libros dejan, si los dejas.



escrito el 21 de Septiembre de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , ,


2 Comentarios en La pregunta frecuente

  1. Dental Loupes | 10-04-2011 a las 1:10 AM | Denunciar Comentario
    1

    Hola. Me topé con tu pagina por azar mientras buscaba otro sitio. Voy a recomendarsela a mis amigos.

  2. 2

    Desde luego que los libros dejan!…nos lo dejan todo, si los hemos leído con aprovechamiento por supuesto…lo que no todos mis alumnos de educación infantil http://tecnicosuperioreneducacioninfantil.com/Tecnico-Superior-en-Educacion-Infantil-a-distancia.html hacen desde luego…es cosa nuestra, de cada uno, que los libros dejan algo o no dejen nada…

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar