Aprender a Pensar

Repensar la Educación

Celeste G. Flores

Santillana

Dicen que leer está de moda: ¿libros impresos o e-books?

A partir del boom de la era digital, digamos desde inicios de los 90, mucho se ha cuestionado acerca del fin del libro impreso. Desde Gutenberg y la invención de la imprenta (alrededor de 1450, ¡antes del descubrimiento de América!) el libro ha tenido numerosos cambios y evoluciones, y hoy día aún se siguen imprimiendo millones de libros al año alrededor del mundo. De libros, periódicos y revistas, suplementos, boletines, etc., porque el avance de medios impresos a electrónicos abarca también publicaciones periódicas.

Una de esas evoluciones del libro es el e-book o mejor llamado, en buen español, libro electrónico. Sus características eran en un inicio tan rústicas (hablando en términos digitales) que su lectura no resultaba tan cómoda. Con el paso de los años y de los avances tecnológicos, los libros electrónicos se han sofisticado, mejorado su aspecto y funcionalidad, hasta el punto de contar en la actualidad incluso con dispositivos digitales especiales para su lectura (los e-book readers o lectores). Lo curioso del asunto es que esa sofisticación, mejoramiento, embellecimiento y funcionalidad ha devenido en emular, en todo sentido, el aspecto de un libro impreso y tradicional, casi casi hasta su textura misma.

¿Será para que no extrañemos tanto a ese compañero que viaja con nosotros en la bolsa, la mochila, la maleta, que descansa en nuestros libreros y que nunca desaparece si se va la luz?

“Antiguamente” (por decir hace 10 años) los libros digitales eran simples documentos en formato pdf, y resultaban la maravilla de portabilidad. Hoy, las librerías digitales más modernas son así:

Es cierto que el mundo digital ya nos envuelve de manera irrefrenable. Los libros electrónicos representan una revolución tanto en la edición impresa, como en la digital. Las nuevas generaciones, los que hoy son jóvenes y niños, están cada día más habituados a este formato de libro. Es necesario conjuntar esfuerzos en los diversos ámbitos y campos del libro y la educación para lograr ediciones digitales cada vez de mayor calidad y belleza, con el fin de no defraudar a los nuevos lectores y ofrecerles entornos de lectura cada vez más confortables. Hay que ir con “la moda”, con los avances, principalmente porque es el presente de la educación a nivel global.

Y aquí los consejos de un experto en el tema.

http://www.youtube.com/watch?v=OFiCzia2hus&NR=1

Aunque disiento de la idea de que el libro impreso es sólo para “nostálgicos” (amo los libros impresos), me queda claro que “los mayores” debemos también habituarnos a los entornos digitales de lectura, como se habituaron los de otras épocas a leer en linotipos en lugar de manuscritos. Así que…

¡A disfrutar la era digital!



escrito el 21 de septiembre de 2010 por en General

etiquetas: , , , , , ,


Recursos Relacionados

 

4 Comentarios en Dicen que leer está de moda: ¿libros impresos o e-books?

  1. Luz Canton | 23-09-2010 a las 5:11 PM | Denunciar Comentario
    1

    ¡Qué trabajo tan interesante Celeste! Además de que la redacción nos lleva a querer seguir leyendo es muy interesante poder profundizar en lo que escribes consultando los vínculos y los videos que incluyes en algunas de tus entradas.
    Estoy segura de que este será un blog que dé para compartir mucha información.
    Saludos,
    Luz de Lourdes

  2. Guillermo Ramírez | 23-09-2010 a las 6:53 PM | Denunciar Comentario
    2

    Es un buen ejemplo de combinaciones de información multimedia, que invitan a seguir leyendo, sobretodo cuando la forma de presentarla es altamente visual, además es una muestra del tema desarrolado en el blog.
    Saludos.
    Guillermo Ramírez

  3. celesteflores | 24-09-2010 a las 11:16 AM | Denunciar Comentario
    3

    ¡Muchas gracias, Luz de Lourdes! Me da gusto que te haya atrapado el tema, que además de interesante, es muy extenso. Hay mucha tela de donde cortar, así que espero alimentar el blog de manera constante. Gracias por visitarme en este espacio y por tu comentario, Luz. Hasta pronto y saludos! Que tengas un espléndido fin de semana.

  4. celesteflores | 24-09-2010 a las 11:21 AM | Denunciar Comentario
    4

    ¡Hola, Guillermo! Gracias por tu comentario y por dedicar unos minutos a la lectura de estas primeras entradas. Traté de que fueran muy atractivas para dar un mayor impacto, y sobre todo, para brindar recursos que pueden ser interesantes para el lector si decide seguir él mismo la ruta del tema en otros espacios virtuales.
    Saludos y hasta pronto! Que pases un buen fin de semanita.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar